7 Beneficios del té de hibisco
¿Crees que el hibisco es solo una decoración colorida para tu jardín? Podría ser el momento de reconsiderarlo. La planta con flores tropicales, Hibiscus sabdariffa, también puede proporcionar algunos beneficios para la salud.
Y sabe delicioso. El sabor afrutado del hibisco es picante y dulce, por lo que es perfecto para el té. La dietista registrada Beth Czerwony, RD, comparte varias formas en que el hibisco puede contribuir a un estilo de vida saludable.
¿El hibisco es bueno para ti?
Durante siglos, las personas han utilizado semillas de hibisco, flores, hojas y tallos en los alimentos y la medicina tradicional. Hoy en día, puedes encontrar mermeladas, jaleas, salsas, jarabes y tés con sabor a hibisco en todo el mundo.
El ingrediente es especialmente popular en África occidental, América Central y del Sur y el Caribe. También conocido como roselle o acedera, se ha utilizado para tratar todo, desde la presión arterial alta hasta la indigestión.
La ciencia moderna también apoya la idea de que este remedio probado en el tiempo ofrece una variedad de beneficios para la salud. Pero Czerwony advierte que necesitamos más investigación para saber exactamente cómo los suplementos de hibisco pueden ayudar a tratar ciertas afecciones.
Beneficios para la salud del té de hibisco
Entonces, ¿cuál es exactamente el poder del hibisco? Czerwony explica algunos de sus beneficios para la salud.
1. Protege con antioxidantes
La planta de hibisco es rica en antioxidantes como el betacaroteno, la vitamina C y la antocianina. «Los alimentos ricos en antioxidantes realmente ayudan en todos los ámbitos con bastantes condiciones de salud», dice Czerwony.
Los antioxidantes destruyen las moléculas dañinas conocidas como radicales libres dentro de su cuerpo. Los radicales libres causan daño a las células que contribuyen a enfermedades como el cáncer, las enfermedades cardíacas y la diabetes. Si bien su cuerpo utiliza sus propios antioxidantes para combatir el daño de los radicales libres, los alimentos ricos en antioxidantes también pueden desempeñar un papel en la prevención de enfermedades.
2. Combate la inflamación
Varios estudios en animales y algunos pequeños estudios en humanos han demostrado la capacidad del hibisco para combatir la inflamación, dice Czerwony.
La inflamación juega un papel en el desarrollo de muchas enfermedades, incluyendo el cáncer, el asma, la enfermedad de Alzheimer, las enfermedades cardíacas y la artritis reumatoide. Si bien se necesita más investigación, parece que el hibisco puede ofrecer efectos antiinflamatorios útiles.
3. Disminuye la presión arterial
La presión arterial alta afecta a casi la mitad de todos los adultos en los Estados Unidos, lo que lleva a problemas de salud graves como ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca y enfermedad renal. En ensayos clínicos, se ha demostrado que beber té de hibisco reduce la presión arterial en humanos.
Sin embargo, el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa señala que el hibisco y otros remedios herbales solo reducen ligeramente la presión arterial. No pueden reemplazar los medicamentos para aquellos que han sido diagnosticados con presión arterial alta.
4. Reduce el colesterol
El colesterol alto es otro problema de salud que afecta a millones de adultos y contribuye a enfermedades graves como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Mientras que algunos estudios clínicos han demostrado que el hibisco reduce los niveles de colesterol, otros han mostrado poco efecto.
Czerwony dice que el hibisco puede ayudar a mantener niveles saludables de colesterol, pero una vez más, necesitamos más investigación para estar seguros.
5. Promueve la pérdida de peso
Varios estudios muestran un impacto positivo en la pérdida de peso, lo que podría ayudar a prevenir la obesidad, pero estos estudios utilizaron extracto de hibisco, una forma más concentrada que el té de hibisco. Czerwony señala que aún no sabemos si el té de hibisco produce el mismo resultado.
6. Combate las bacterias
En estudios de laboratorio, el extracto de hibisco mantuvo ciertos tipos de bacterias bajo control. Si bien está claro que el hibisco tiene propiedades antibacterianas, los investigadores están estudiando su efectividad en las personas.
7. Ayuda la salud del hígado
El hibisco ayuda a mantener el hígado sano, según varios estudios. El extracto protege al hígado de una serie de toxinas, probablemente debido a su potente actividad antioxidante. Incluso ha demostrado cierta actividad anticancerígena en pruebas de laboratorio con células hepáticas.
¿Es seguro el hibisco?
La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) considera que el hibisco es seguro cuando se consume en los alimentos. Sin embargo, es posible tener una reacción alérgica a la planta. En dosis muy elevadas, el hibisco puede causar daños en el hígado.
«Ciertamente, puedes añadir el hibisco a tu dieta de forma segura», dice Czerwony. Pero recomienda consultar con el médico, ya que podría interactuar con algunos medicamentos.
¿Cuál es la mejor forma de tomar hibisco?
¿Preparado para dar el paso? El hibisco está disponible en varias formas:
Té: Puedes preparar un té de hibisco remojando los brotes secos de hibisco (llamados cálices) en agua hirviendo. Si no te apetece el método DIY, también puedes comprar hibisco seco o bolsas de té de hibisco.
Polvo: También puedes comprar el hibisco en polvo, que está hecho de partes secas de la planta finamente molidas. Mezcle el polvo con agua para preparar una bebida.
Extracto: El extracto de hibisco es una forma líquida concentrada del suplemento. Puedes comprarlo en tiendas de alimentos saludables o de suplementos de hierbas.
Czerwony recomienda beber té de hibisco en lugar de polvo o extracto. «El té de hibisco, ya sea que lo compre ya preparado, use bolsas de té o lo remoje usted mismo de la planta seca, es el menos costoso y el más fácilmente disponible», dice. Y los polvos y extractos pueden diferir en fuerza y concentración, por lo que es posible que esté recibiendo una dosis demasiado fuerte.
La próxima vez que se encuentre en su lugar favorito de Java, considere renunciar a su café espumoso en favor del té de hibisco. «Cuando la gente me pregunta sobre el té de hibisco», dice Czerwony, «les digo que es perfectamente aceptable, y posiblemente beneficioso, beber una taza de té de hibisco al día».